Alguna vez viste 70 billones de registros?

Habrás leido en estos días en los diarios o en la web sobre los casos de espionaje doméstico en EEUU realizado por el gobierno analizando el contenido de mails y llamados telefónicos.
Esto ha vuelto al tapete una cuestión de principios sobre seguridad vs. privacidad.

Y si bien es un tema que no ha calado hondo en Argentina aún, no faltará mucho para que el tema sea centro de conversaciones y fuertes y acaloradas discusiones.

Pero más allá del dilema ético que nos presenta cualquier herramienta –al fin y al cabo un cuchillo puede ser un arma asesina como así también un bisturí en las manos de un cirujano- la tecnología que se aplica es apasionante y tiene muchos usos tanto más positivos y que –como tantas veces- empujan el desarrollo humano.

La gente que no sabe como se manejan esta enorme cantidad de datos, no tiene muy en claro como se controla. De hecho no hay nadie leyendo nada –sería sencillamente imposible!-, sino que hay sistemas que generan análisis de gráficos que relacionan los llamados nodos –personas, números telefónicos, direcciones de email, rutas, red eléctrica, procesos biológicos, etc.- con sus interacciones, llamadas bordes (edges en inglés).

Ahora bien, para “ver” una persona sola no haría falta tanto Visual Analytics. Pero cuando hablamos de los 4.400.000.000.000 (4.4 millones de millones!) de nodos que interactúan 70.000.000.000.000 de veces entre si, como está haciendo la NSA (National Security Agency), la cosa realmente se complica.

Y es aquí donde aparece la “magia” del Visual Analysis, porque la simple presencia de actividad –en general de mucha actividad- nos está dando indicios de cómo me relaciono y con quien, sin tener aún que analizar los contenidos (por eso no hace falta a priori leer los contenidos de los mails).

Pero, no habría otra manera de encontrar lo que buscamos que no sea con Visual Analytics?

Si, pero tan difícil de usar que Visual Analytics se lleva las palmas por mucho. Es que a los seres humanos nos es muy fácil reconocer imágenes (reconocemos una cara entre millones en una fracción de segundo) pero nos cuesta mucho encontrar el mismo patrón en listados sábanas de números y datos. Por eso el Visual Analytics está creciendo de la mano de Big Data como la mejor manera de “leer” esa información.
Lo que están haciendo en la NSA es analizar relaciones entre quienes mandan mails a quienes y quien llama a quien.

Y como lo usan una vez que la base está armada? Cuando la NSA quiere validar alguna información ante –por ejemplo un atentado en un lugar X- se filtran las llamadas que se realizaron en ese lugar, se analizan los datos de los sospechosos para ver si coinciden con un patrón gráfico y así se puede rápidamente poner foco en pocos sospechosos y pasar al seguimiento del problema de manera tradicional.

Si quisiéramos analizar –por ejemplo- la calidad de las llamadas celulares, podríamos generar un reporte dinámico como el de la figura:

Si querés probar la potencia de estos sistemas, podes entrar acá y usar el sistema de Visual Analytics que en SAS hemos instalado en la nube para que experimentes la potencia interactiva de esta tecnología.

Gustavo.

PS: Si querés leer más, como el gobierno de EEUU está usando las redes sociales para analizar todos esos llamados, podés leer más acá (en inglés).

Acerca de GGutman

Ocupo la posición de Country Manager en SAS y como tal, responsable del desarrollo de negocios y de la consolidación de SAS para los principales mercados de nuestro país y la región Cono Sur. Entre mis objetivos podemos mencionar el crecimiento de la operación en la región, fortalecimiento de las alianzas globales y la red de socios locales, e incrementar el liderazgo de SAS en el sector de cuentas corporativas y el sector gubernamental. Previamente, me desempeñé como Country Manager para Microstrategy Argentina, fuí Gerente de ventas para el Cono Sur de EMC Corporation y ocupé varios cargos en posiciones comerciales en Microsoft Argentina. Soy Licenciado en Sistemas graduado en la Universidad de Belgrano y tengo un MBA en el CEMA.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>