And the winer is…..!!!!!!

Una de las preguntas más típicas que me hacen con respecto al análisis predictivo es “además de las aplicaciones más comunes –forecasting, campaign management, riesgo crediticio, etc.- para que otras cosas se puede usar?”
Y –consistentemente- mi respuesta es la misma: “Y …. para todo!”

Como se quedan mirándome como si no les estuviera contestando sino dando una evasiva, acostumbro a tener algunos ejemplos que sirvan de disparador de ideas.
“Mirá”-continúo sin esperar- “te cuento de un caso de una empresa que se dedica a analizar guiones (scripts) de películas de Hollywood.”

A sus cara de asombro y descreimiento les noto que tienen una pequeña esperanza que lo que les digo no es una broma. “En serio! Con este tipo de análisis hoy se sabe que las películas que contienen escenas de bowling no suelen ser muy taquilleras. Conclusión? Hoy lo piensan dos veces antes de incluir una escena bowling en una película”.
Es solo un ejemplo, el análisis es mucho más complejo y maneja variables que se han aprendido analizando los éxitos –y fracasos- de taquilla.

Claro que hay detractores. Quienes trabajan en la parte artística de las películas ven a esta práctica como una blasfemia. Y yo personalmente no imagino a Woody Allen contratando este servicio.

Pero Hollywood es una industria que mueve billones de dolares al año. También la televisión invierte billones en desarrollar series y programas especiales.

Y cuando hay billones en juego, la pata inversora del proyecto quiere reducir el riesgo.
Quizás bastaría entonces con analizar lo que ya funcionó bien en el pasado y de que manera poder reutilizar el “patrón” (pattern) del éxitos anteriores.

Por ello, hoy Hollywood está empezando a analizar los guiones de películas y series para poder reducir sus riesgos y aumentar sus ganancias.
Un ataque a la creatividad? Eso dicen algunos, pero la verdad es que desde siempre los guiones han sido escritos por creativos y analizados –y modificados- por pragmáticos hombres de negocios.
Solo que ahora estos últimos tienen herramientas más objetivas que solo su experiencia personal.

Y no solo en Hollywood encontramos de este tipo de análisis predictivo. Usás Netflix? Porque Netflix usa un complejo algoritmo para ofrecer películas para ver basado en lo que has estado viendo antes.

También recordarás mi post del 18 de Enero del año pasado (Moneyball) donde te contaba de otro caso de uso innovador de las estadísticas y de minería de datos. En aquel caso era el de un equipo profesional de baseball pequeño de EEUU que estaba condenado a estar en el fondo de la tabla al no poder competir con los grandes equipos por falta de recursos. En aquel post te explicaba como con análisis predictivo, el manager (el equivalente al DT de nuestro fútbol) utilizá análisis predictivo para salir del fondo y llegar a pelear el campeonato! Y eso es historia, no algo que podría hacerse. Es algo que se hizo.
Y es en este punto de la conversación cuando soy yo quien le pregunto a mi interlocutor, entonces, “para que otras cosas creés vos que se puede usar el análisis predictivo?” devolviéndole la pregunta al verdadero innovador.

Porque no somos nosotros en SAS quienes podemos dar ese salto innovador en las empresas. Nosotros difundimos aquellos proyectos ya considerados casi “higiénicos” (que hay que tener si o si para mantener sana a la empresa), como son forecasting, campaign management, riesgo crediticio, y tantos más que –adiviná!- fueron en su momento innovaciones que nos plantearon otros clientes.

Porque en verdad son las personas de las organizaciones que se encuentran con los problemas que deben resolver quienes son el motor de la innovación en el Análisis Predictivo.
Nosotros los ayudaremos a implementar, a ajustar, a resolver los detalles técnico-matemáticos que hacen falta y sumamos toda la experiencia que colegas tuyos han desarrollado alrededor del mundo.

Gustavo.

Acerca de GGutman

Ocupo la posición de Country Manager en SAS y como tal, responsable del desarrollo de negocios y de la consolidación de SAS para los principales mercados de nuestro país y la región Cono Sur. Entre mis objetivos podemos mencionar el crecimiento de la operación en la región, fortalecimiento de las alianzas globales y la red de socios locales, e incrementar el liderazgo de SAS en el sector de cuentas corporativas y el sector gubernamental. Previamente, me desempeñé como Country Manager para Microstrategy Argentina, fuí Gerente de ventas para el Cono Sur de EMC Corporation y ocupé varios cargos en posiciones comerciales en Microsoft Argentina. Soy Licenciado en Sistemas graduado en la Universidad de Belgrano y tengo un MBA en el CEMA.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>